Gabinete de Desarrollo Rural Integral


El Gabinete de Desarrollo Rural Integral fue instalado el 28 de junio de 2013, según Acuerdo Gubernativo 262-2013, para dar cumplimiento a lo establecido en la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.

La PNDRI destaca que para implementarla se requiere coordinación para las diferentes instituciones gubernamentales la desarrollen de manera coordinada y coherente, respetando las competencias correspondientes, para que el resultado sea la política nacional de desarrollo rural integral articulada a nivel territorial.

Funciones del Gabinete:

Según el Acuerdo Gubernativo 262-2013 las funciones del Gabinete Específico son las siguientes:

  1. Formular y coordinar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral, articulando los programas de las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo, de conformidad con el objeto, principios y políticas sectoriales de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI-, garantizando su desarrollo y adecuación a las condiciones nacionales e internacionales relacionadas con el tema.
  2. Asegurar la implementación eficiente y eficaz, evaluando y reorientado, cuando fuere pertinente, la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral y el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral.
  3. Proponer las acciones de planificación y coordinación para el cumplimiento de la Política y del Plan Nacional de Desarrollo Rural integral.
  4. Garantizar que las políticas sectoriales, multisectoriales y transversales sean coherentes con los principios rectores y lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI- y el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral.
  5. Velar porque todo programa relacionado con el Desarrollo Rural Integral, financiado con fondos públicos, cooperaciones no reembolsables, donaciones nacionales e internacionales, se implementen en coherencia con los contenidos de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI- y el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral.
  6. Proponer reformas estructurales y funcionales en los diferentes programas del Organismo Ejecutivo, para su coherencia con la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI- y el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Integrantes del Gabinete

  1. Presidente de la República, quien lo preside, pudiendo delegar tal función en la Vicepresidenta de la República.
  2. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  3. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  4. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  5. El Ministerio de Educación
  6. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  7. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  8. El Ministerio de Economía
  9. El Ministerio de Finanzas Públicas
  10. El Ministerio de Desarrollo Social
  11. El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  12. La Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia
  13. El Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; y
  14. El Secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia.
  15. Ministerio de Energía y Minas

Además participan como invitados:

  1. Asesor Presidencial responsable del Sistema Nacional de Diálogo
  2. Consejo Nacional de Áreas Protegidas